viernes, 28 de mayo de 2010

Hombre infectado por virus... de computadora!

Cada vez más la informática se incorpora a nuestra vida diaria, a través de centenares de dispositivos de uso doméstico, como PCs, celulares, notebooks, Ipods, GPS, etc., etc.. Y también constantemente aparecen nuevos virus que, de acuerdo a informaciones más o menos alarmistas, pueden afectar nuestra salud, como gripe aviar, gripe porcina, etc. Pero de ahí que la notebook me contagie sus pestes... En fin. Males del siglo XXI.
(Artículo publicado en El Universal de México DF)
Un científico británico afirma que él es el primer ser humano en el planeta en estar infectado con un virus...¡de computadora!.
El doctor Mark Gasson, de la Universidad de Reading, contaminó un chip que tiene insertado en la mano con un malware informático, según publica el portal de BBC News.
Luego de realizar pruebas en un laboratorio, Gasson mostró cómo este chip insertado en su mano era capaz de contaminar otros dispositivos externos y sistemas de control con el virus computacional, como si se tratara de una enfermedad contagiosa.
El especialista admite que estas pruebas tienen importantes implicaciones para el futuro, pues mientras dispositivos médicos como marcapasos o implantes auditivos se vuelvan más sofisticados, también corren el riesgo de ser contaminados por algún virus que pueda tener otro implante.
"Con el beneficio de este tipo de tecnologías también se tienen riesgos. Podemos mejorarnos en muchos sentidos, pero al igual que en los avances de otras tecnologías como los teléfonos celulares, por ejemplo, también se incrementan los riesgos y la vulnerabilidad".
Por su parte, el profesor Rafael Capurro, del Instituto de Ética de la Información en Alemania, afirma que desde un punto de vista ético, la supervisión de implantes digitales en el cuerpo puede ser tanto positiva como negativa.
"La supervisión y el monitoreo del implante pueden ser parte de los cuidados médicos de un pacientes, pero por otro lado si alguien más logra acceso le puede hacer mucho daño".
Ya sabe. mantenga actualizado su antivirus...
Photobucket
Share  

jueves, 20 de mayo de 2010

Bicentenario

Este año varios países de América Latina recuerdan el Bicentenario de su Independencia. En lo personal, considero que esa tan mentada "independencia" es inexistente, por múltiples razones económicas, políticas y hasta culturales. Mucho han escrito ya sobre el tema importantes historiadores y pensadores. No hay mucho que agregar al respecto. Sólo me gustaría que no caigamos en el patriotismo fácil, en el nacionalismo barato, en los discursos hipócritas. Pero tristemente sé que mi deseo no se hará realidad. A modo de reflexión les dejo este pensamiento de mi admirado amigo Arturo Pérez Reverte, periodista y escritor español:

“Ahora que viene el Bicentenario de la Independencia Americana, creo que hay poco que celebrar allí. Aquella independencia nunca fue de los pobres ni los explotados, que siguieron siéndolo y lo siguen siendo todavía, sino de las clases criollas dirigentes que se separaron de la metrópoli para no pagar impuestos y regir sus propios destinos. El pueblo sólo fue carne de cañón, pretexto para los demagogos, y no hizo sino cambiar de amos.”

Photobucket

miércoles, 12 de mayo de 2010

Mexicanos y Argentinos: ¿Los más felices?

No sé cuáles son los parámetros que siguió este estudio, pero, conociendo las realidades de nuestros países, me llamó la atención, y lo publico más que nada como curiosidad... Ustedes, amigos mexicanos y argentinos, qué opinan...?
(Fuente:  Agencia Efe)
Los mexicanos y los argentinos destacan entre los ciudadanos más felices, según un estudio realizado por Coca Cola en 16 países y del que se deduce que una de las claves de la felicidad es el contacto humano entre personas.
El mayor fabricante de bebidas del mundo difundió hoy los resultados de este estudio, con el que se pretendía estudiar qué implica ser feliz en diferentes países y qué factores son comunes a todas las nacionalidades.
"Pese al rápido crecimiento del mundo virtual, el contacto humano gana sin el menor esfuerzo cuando se trata de felicidad", asegura la compañía estadounidense, que ha deducido que, de los 16 países estudiados, los mayores índices de felicidad se dan, por este orden, en México, Filipinas, Argentina, Sudáfrica, Rumanía y Estados Unidos.
También se realizaron encuestas en Italia, Bélgica, Rusia, España, Francia, China, Reino Unido, Turquía, Bulgaria y Brasil.
El 77% de las 12.500 personas entrevistadas en esos países coincide en que el contacto físico con padres y familiares es una fuente de felicidad más potente que cualquier alternativa virtual.
El 39% considera que una de las cosas más placenteras del día es quedar por la tarde con algún ser querido, el 22% cree que lo es comer con la familia y el 17% apuesta por charlar con amigos y compañeros.
Esos porcentajes contrastan con otras opciones como ver la televisión (elegida por el 14% de los encuestados), contactar online con otra gente (5%) o recibir el primer mensaje de texto del día en el teléfono móvil (2%).
"Aunque es importante tener suficiente dinero para vivir, los ingresos son un factor casi irrelevante para ser feliz. Sin relaciones personales, amor, familia o amigos, la mayor parte de la gente no estará contenta", asegura el sociólogo especializado en cuestiones relacionadas con la felicidad Richard Stevens, quien ha colaborado en la interpretación de los resultados de este estudio.
Además, y pese a las dificultades económicas que atraviesan muchos países, dos tercios de los encuestados asegura estar satisfecho con su vida.
En general, viajar por el mundo es uno de los factores que más eligen los encuestados como posible fuente de felicidad (37%), seguido de ayudar a otros en labores de voluntariado (26%) y encontrar el amor de sus vidas (12%).
"La fama de por sí no es un factor básico para ser feliz. La verdadera felicidad depende mucho más de nuestra percepción de nosotros mismos y del contacto con otra gente, especialmente a través del amor, el cuidado y la amabilidad", asegura Stevens.


Photobucket 

miércoles, 5 de mayo de 2010

A tomar un café...

Cuando tenía 12 años, mi escuela participó en una Feria de Ciencias y me seleccionaron para representarla en las diferentes instancias. El tema elegido era el café, que en aquellos tiempos (no diré cuándo) estaba empezando a plantarse con moderado éxito en mi provincia. Fueron días y días de estudiarlo todo sobre el café, desde su descubrimiento, pasando por las diferentes maneras de prepararlo, hasta las distintas variedades, sus enfermedades, sus propiedades, cómo era el desarrollo de la planta en diferentes geografías… Hasta tuve mi propio cafeto, que me vi obligada a obsequiar a un político pedigüeño (era muy chica para atreverme a decirle que no…).
Tanto investigamos, y tanto estudiamos, que ganamos el premio a nivel nacional. Desde entonces y hasta hoy, soy una amante del café. Mi día no comienza bien si no hay una taza de este maravilloso brebaje en mi estómago, si no he disfrutado su exquisito aroma. Me despierta, me energiza, me hace tener la sensación de que todo está bien.
Además de todas estas bondades, continuamente descubren en él nuevas propiedades, y he aquí una pequeña lista de padecimientos que alivia:
Cáncer. Estudios científicos demuestran que los bebedores de café son un 50% menos propensos a padecer cáncer que quienes no consumen esta bebida. Los efectos preventivos son especialmente relevantes en cáncer de colon, mama y próstata.
Diabetes. Según una investigación realizada por el Instituto George de Salud Internacional en la Universidad de Sydney (Australia), por cada taza de café adicional consumida en un día se reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 7%. El efecto positivo se consigue también bebiendo café descafeinado.
Mal aliento. Científicos de la Universidad de Tel Aviv demostraron en 2009 que el extracto de café puede inhibir en nuestra boca el crecimiento de las bacterias causantes del mal aliento.
Enfermedad de Parkinson. Estudios científicos realizados en Estados Unidos y Europa prueban que el consumo diario de una a tres tazas de café se asocia con una menor incidencia de la enfermedad de Parkinson. Además, experimentos con ratones realizados recientemente en la Universidad de Florida indican que esta bebida podría reducir también los síntomas del Alzheimer.
Longevidad. Según una investigación realizada el año pasado, beber seis tazas de café normal o descafeinado a diario se asocia con un menor riesgo de morir a causa de enfermedades cardíacas, cáncer y otras patologías

Photobucket