jueves, 18 de febrero de 2010

Belleza en el cielo de Maracaibo

Como tengo una querida amiga maracucha, este artículo me llamó la atención, y seguramente ella ha visto más de una vez el espectáculo que aquí se describe. Para los demás mortales, que no tuvimos aún esa suerte, la foto ilustra apenas esa maravilla, pero al menos nos entera un poco de qué se trata.

RAYOS Y CENTELLAS
(Linda Kulman, para National Geographic)
No sólo es posible que un rayo caiga dos veces en el mismo lugar: en el lago Maracaibo, en la desembocadura del río Catatumbo al noroeste de Venezuela, relampaguea casi continuamente cerca de 200 noches (y días) del año. Los antiguos yukpa creían que las ráfagas de luz azul, rosa y blanca, conocidas como rayos de Catatumbo, eran detonadas cuando las luciérnagas se encontraban con espíritus ancestrales. Por siglos, los marineros navegaron guiándose por las brillantes descargas, visibles hasta 160 kilómetros mar adentro. El fenómeno es “hermoso, como fuegos artificiales a la mitad de la noche”, dice Ángel G. Muñoz, científico de la Universidad de Zulia, en Maracaibo.
Se cree que el metano, gas no tóxico que asciende desde pantanos y depósitos de petróleo de los alrededores, juega un papel clave en el proceso. Por motivos aún no esclarecidos, las tormentas se han vuelto más intensas desde hace una década. Los relámpagos destellan principalmente dentro de las nubes, pero ahora se han vuelto más comunes los rayos que pegan en la tierra, los cuales pueden ocasionar daños.

NACIMIENTO DE UN RELÁMPAGO

1 Vientos cálidos y húmedos del Caribe se encuentran con aire frío de los Andes en un remolino que gira en sentido contrario a las manecillas del reloj y que puede crear tormentas.

2 El metano asciende desde depósitos de petróleo en el lago y desde materia de pantano en descomposición. El viento lo acarrea hasta las nubes.

3 Las corrientes de aire en el interior de las nubes distribuyen el metano de manera bastante uniforme, aunque el gas se concentra en determinadas zonas.

4 En condiciones normales, el aire dentro de una nube tiene propiedades aislantes que disminuyen la actividad eléctrica. El metano debilita el aislamiento y se generan relámpagos.

2 comentarios:

  1. Ap cariño, viste?? es hermoso!!! ese es el famoso "Relámpago del Catatumbo" mucha gente ha estado intrigada por ese fenómeno y muchos mas viajan hasta el sur del Lago de Maracaibo a verlo desde cerca...es mas en las noches claras se ve desde Maracaibo mismo!!! es una de esas cosas que de verlas tan a menudo se hacen rutinarias, solo cuando no esta uno cerca, recupera la capacidad de asombro ante esas maravillas...y por supuesto tenia darse en la Tierra del Sol Amada!!!
    Ruego a Dios que algún día nos permita disfrutar juntas este espectáculo natural.
    Besitos y abrazos gordos.

    ResponderBorrar
  2. Ay, Merce...! Qué sueño tan bonito, poder verlo juntas algún día...! Tu tierra es bellísima, y sí, tienes razón, uno a veces no se da cuenta de las bellezas que puede ver todos los días hasta que las extraña. Vivimos en lugares magníficos, hay que disfrutarlos. Ya iré, ya vendrás... Y los disfrutaremos juntas.
    Un abrazote inmenso

    ResponderBorrar