miércoles, 31 de marzo de 2010

ORIGEN DEL HUEVO DE PASCUA

De acuerdo a la concepción cristiana, durante la Semana Santa se evoca la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Es el momento más sobresaliente del calendario litúrgico.
Ahora bien, la pregunta es ¿qué relación tienen los íconos de la Pascua que hoy conocemos, tales como los huevos, las roscas y los conejos, con esta celebración? ¿Verdaderamente, se otorga hoy el mismo sentido religioso a este acontecimiento como en la antigüedad?
Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha observado distintas festividades, consideradas sagradas para muchos feligreses. Sin embargo, con frecuencia ocurre que lo sagrado se mezcla con lo profano, formando un sincretismo de múltiples culturas. Muchas observancias paganas fueron cambiando de fecha, hasta coincidir finalmente, con la celebración de la Pascua.
El verdadero origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida. Se celebraba cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo.
En la víspera del primer día, se comían hierbas amargas mojadas en vinagre, para recordar la tristeza de la servidumbre. Y se narraban en tono cadencioso cánticos que hacían alusión a las diez plagas de Egipto.
Cordero Pascual
El cordero de Pascua era escogido por cada familia. Con el tiempo, la ceremonia de inmolación fue llevada a cabo por la clase sacerdotal. El animal debía ser un macho cabrio, sano y de un año de edad. Se inmolaba al finalizar el día; y por la noche se comía con lechugas amargas. No estaba permitido romper sus huesos, ni dejar restos de carne. Por esta razón, los israelitas se reunían en grupos, para cumplir con las prescripciones de orden sagrado. Durante los siete días posteriores al 14 de Nisán (mes del calendario israelita correspondiente a marzo - abril del calendario español), el pueblo hebreo sólo comía pan sin levadura (no fermentado), al que llamaban "ázimo" o "pan de aflicción".
Por su parte, para los cristianos, la Pascua es la fiesta instruida en memoria de de la resurrección de Cristo.
La última cena (Leonardo Da Vinci)
El registro bíblico dice que la noche anterior a su muerte, Jesús se reunió con sus discípulos para celebrar la Pascua judía. Posteriormente, instituyó lo que se conoce como la "Cena del Señor", y dijo a sus apóstoles "Sigan haciendo esto, en memoria de mi" (Lucas 22:19). La Cena del Señor debía celebrarse una vez al año; con ella se conmemoraba la muerte de Cristo.
La Nueva Enciclopedia Británica explica que los primeros cristianos celebraban la Pascua del Señor al mismo tiempo que los judíos, durante la noche de la primera luna llena pascual (del día 14 de abib), del primer mes de primavera (14-15 de Nisán).
A mediados del siglo II, la mayoría de las iglesias había trasladado esta celebración, al domingo posterior a la festividad Judía. El Viernes Santo y el día de la Pascua Florida no empezaron a celebrarse como conmemoraciones separadas en Jerusalén, hasta finales del siglo IV. (Fuente: Seasonal Peast and Festivals). Antiguamente, los clérigos eran los encargados de bendecir el cordero pascual y luego lo repartían entre ellos. Más tarde, el cordero fue sustituido por pequeños pasteles de carne de cordero, que se distribuían a los feligreses, luego de la misa.
Otros registros históricos mencionan que los orígenes de la Pascua Florida (en ingles "Easter") se remontan a la fiesta primaveral en honor a la diosa teutónica de la luz y la primavera, conocida como "Easter". (The Westminster Dictionary of the Bible).
Diosa fenicia de la fertilidad
La primavera era una época sagrada para los adoradores fenicios del sexo. Los símbolos de la diosa de la fertilidad; "Astarté" o "Istar" eran el huevo y la liebre. En algunas estatuas se la representa con los órganos sexuales toscamente exagerados, mientras que en otras figuras aparece con un huevo en la mano y un conejo a su diestra.
La popularidad de esta deidad se debió en parte a la amplia difusión que tuvo en la antigüedad la prostitución sagrada, como pare del culto.
En Cartago se descubrieron urnas de colores brillantes, debajo de monumentos erigidos en honor a esta diosa, que contenían huesos carbonizados de niños y adolescentes. Sucede que los padres de las pequeñas víctimas (por lo general, personas de alto rango y con títulos) esperaban que los dioses bendijeran sus riquezas e influencias mediante estos sacrificios humanos.
Según el libro Medieval Holidays and Festivals: "La celebración de la Pascua Florida recibió su nombre (Easter), en honor a Eostre, diosa germánica del alba y la primavera". Cuenta la leyenda que Eostre abrió las puertas del Walhalla para recibir a Valder, conocido como el Dios Blanco debido a su pureza y también como el Dios Sol, porque se creía que su frente suministraba luz a la humanidad. Originalmente estos ritos de la primavera fueron concebidos para "ahuyentar a los demonios del invierno".
Son notables las similitudes de los ritos; incluso la semejanza léxica y morfológica que tiene la palabra inglesa Easter (Pascua Florida), apenas diferenciada del nombre de la diosa pagana de la antigüedad (The Two Babilons, de Alexander Hislop). Fue así como poco a poco la tradición fusionó el significado cristiano con ceremonias paganas. Aquellos rituales, imposibles de desarraigar eran reasimilados bajo nuevas formas. El júbilo por el nacimiento del sol y por el despertar de la naturaleza se convirtió en el regocijo por el nacimiento del sol de la justicia y por la resurrección de Cristo.
Los Símbolos de Pascua
La introducción de celebraciones folklóricas en la liturgia cristiana no dejan de asombrarnos. Sin duda, de todas las costumbres pascuales, la más popular es la de los huevos de Pascua.
Durante mucho tiempo estuvo prohibido comer en Cuaresma; no solo carne, sino también huevos. Por eso, el día de Pascua, la gente corría a bendecir grandes cantidades de ellos, para comerlos en familia y distribuirlos como regalo a vecinos y amigos.
Durante la Edad Media, en Semana Santa era común que los censos feudales se pagaran con huevos. Y se estipulaba que el día de pago fuese el domingo de Pascua. En Francia, por ejemplo, los estudiantes organizaban la "Procesión de los Huevos". Se reunían en parques y plazas y de allí partían hasta la iglesia principal. Durante el trayecto, golpeaban las puertas de las casas, para que cada familia les regalara huevos, que a posteriori serían bendecidos por un Cura párroco.
Recreación actual de la Procesión de los Huevos
En esa época renacía el espíritu festivo. De las iglesias colgaban cientos de banderas y panderetas. Y cada joven llevaba colgado de su cuello, un cesto de mimbre lleno de huevos. Los más adinerados se hacían acompañar por jóvenes pajes, vestidos con telas multicolores de razo o de seda. La mayor parte de la colecta se destinaba para los hospitales de leprosos, o para los indigentes. El ayuno era obligatorio. Por esta razón, se adopta la costumbre de cocer huevos y almacenarlos. Recién en la época del rey Luis XIV, se introdujo la idea de pintarlos, para después venderlos. Entre los siglos XVII y XVIII, a la salida de la misa pascual se ofrecían al monarca cestas cargadas de huevos dorados y decorados artísticamente.
En Hungría era común que el lunes de Pascua los pretendientes acecharan desde el amanecer a las jóvenes de su aldea, para llevarlas junto a las fuentes. Jugueteaban con ellas, las tomaban desprevenidas y les arrojaban en la cabeza un enorme cubo de agua. No conformes con esto, los muchachos reclamaban a sus víctimas una retribución, asi que la joven debía entregarle a su pretendiente un huevo y un beso. Ciertamente, esta costumbre estaba mucho mas asociada con los festejos de primavera que con el verdadero significado cristiano de la Pascua.
En cuanto al sentido religioso en la historia, el huevo ha sido un elemento muy importante, dentro de las cosmogonías más primitivas.
En la India se creía en el huevo como fuente de vida
En la India y en países semitas de la región oriental, el huevo ha representado el germen primitivo, escondido en el agua. En la cosmogonía védica se cree que las aguas originarias se elevaron y dieron origen a un huevo de oro, del cual salió el creador del mundo. En Egipto, el simbolismo del huevo se asemeja al mito griego de la Caja de Pandora. Se cree que el dios Osiris y su hermano Tifón, lucharon respectivamente e introdujeron todos los bienes y males del mundo en un huevo. Al romperse el mismo, todos los males se distribuyeron por el planeta. También en Persia, como en Grecia y Roma, era muy común pintar huevos y comerlos en las fiestas, en honor a la primavera.
Tradiciones Pascuales alrededor del mundo.
La Pascua tiene distintas manifestaciones, en diversos lugares del planeta. En Jerusalén (cuyo nombre significa "Doble Procesión de Paz"), la celebración comienza con una serie de procesiones. El Viernes Santo, miles de feligreses cristianos reconstruyen las últimas pisadas de Jesús. Más tarde, los peregrinos visitan el Santo Sepulcro; la tumba donde según la tradición se colocó a Cristo. Mujeres vestidas de negro ungen la piedra sepulcral con aceite; lloran sobre ella y la besan.
Imagen que recrea escena en el Santo Sepulcro
En la Ciudad del Vaticano, el Papa celebra una misa especial. Para esta ocasión acude todo el cuerpo diplomático; centenares de cardenales, prelados y sacerdotes y monjas, además de miles de peregrinos,que llenan la Plaza de San Pedro.
Sin embargo la Pascua no siempre es sinónimo de solemnidad, misa y peregrinación. Pues muchas de estas "nuevas formas" de celebración tienen raíces en costumbres autóctonas y supersticiosas.
Penitentes en Filipinas
Para algunos filipinos, por ejemplo, la Semana Santa -conocida como "Mahal na Araw''- es una época para infligirse castigo. Pese a que esta práctica ha sido condenada por la Iglesia, muchos, queriendo hacer expiación pública de sus pecados, siguen practicando la flagelación.
Algunas mujeres se dirigen a distintos santuarios y limpian las imágenes de Cristo con un pañuelo. Luego, se aplican la prenda sobre el cuerpo, creyendo que de ese modo curarán alguna afección.
En ciertas regiones de Guatemala, los indios quichés oran arrodillados ante mazorcas de maíz (alimento básico de este pueblo). Sucede que la celebración de estos ritos tradicionales, en honor a la fertilidad, coincide con la Semana Santa. Su esperanza es que la Pascua les traiga una cosecha abundante.
Los finlandeses, en la noche anterior al inicio de Semana Santa están a la caza de los gnomos..., unas "criaturas parecidas a brujas" -según narra la tradición-, que cometen todo tipo de vandalismos, contra su ganado y sus propiedades. Se cree que estos supuestos gnomos, son en realidad mujeres ancianas, que llevadas por la envidia encuentran un malicioso placer causando infortunio a los vecinos más prósperos.
Pascua en Argentina
En Bueno Aires, Argentina, todos los Jueves Santos, y a media mañana, se celebra la misa crismal en la Catedral metropolitana. Así se da comienzo al triduo pascual de la Semana Santa, que antecede al Domingo de Pascua. Participan de esta ceremonia todos los sacerdotes de la arquidiócesis de Buenos Aires; ocasión en la que el clero renueva las promesas sacerdotales que realizó cuando fue ordenado. Por la tarde se oficia la misa de la cena del Señor, en la que se rememora la última cena de Cristo, junto a sus doce apóstoles, y la institución de la Eucaristía. Durante el oficio, el sacerdote celebrante lava los pies de doce ancianos como gesto de humildad. En tanto que el Viernes Santo -día de ayuno y abstinencia-, un obispo vicario preside la Celebración, que evoca la pasión y muerte de Cristo. Al finalizar la jornada, se realiza el Vía Crucis, en la Plaza de Mayo y se recorren distintos templos aledaños.
El sábado está dedicado al lamento por la muerte de Jesús, mientras que el domingo se celebra la máxima fiesta de la Cristiandad pues es el centro del año cristiano.
El Señor de la Peña, en La Rioja, Argentina
En la provincia de La Rioja, por ejemplo, los feligreses peregrinan hacia el paraje denominado "Señor de la Peña", para evocar el sacrificio de Jesús. Se reúnen en un gran peñasco de quince metros de altura, ubicado en una zona desértica llamada "Barreal de Arauco", a 86 kilómetros de la capital riojana.
Ermita de flores en las calles tilcareñas
En la localidad de Tilcara, provincia de Jujuy, por las calles se efectúa la "Procesión del Cristo Yaciente". Y en cada esquina se colocan las tradicionales ermitas (enormes cuadros hechos de flores y semillas), que evocan pasajes bíblicos.
Lo cierto es que poco a poco se va perdiendo en todo el mundo el sentido religioso de esta celebración. Y por otra parte, habrá que ver qué se entiende, tanto hoy como ayer, por "significado religioso", ya que lo religioso no es exclusivo de las religiones más importantes de la humanidad que han perdurado hasta la actualidad. La religiosidad, en todas sus formas, existe desde tiempos remotos y aunque sea reconfigurada bajo nuevas formas, nunca termina de perecer. En algunos casos, sobrevive en la exposición de este mundo caótico; pera también "otra" religión, de características antiguas, que subyace y que fluye como caldo de cultivo, desde las entrañas de la Tierra y la memoria.
Hoy la Semana Santa es para muchos, sinónimo de "mini-turismo". Y como si fuera poco, desde el inicio de la Cuaresma, (los 40 días de preparación previos al domingo de Pascua), un tiempo supuestamente llamado al recato y a la penitencia, los obispos advierten la desnaturalización de esta conmemoración, provocada en parte por la continuidad de los festejos de carnaval. Como quiera que sea, y pese a las distintas interpretaciones que tiene la celebración de le Pascua, este suceso continúa conmoviendo al mundo entero, creyentes o ateos. Porque más allá de lo sagrado o profano, la Pascua es una maravillosa conjunción de ritos, cultura, creencias y leyendas del imaginario y de la realidad.
"Cristo" (Dalí)
En esta semana se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Con el Domingo de Ramos se evocó la entrada de Cristo en Jerusalén. Según la fe católica, el pueblo judío le dio la bienvenida agitando ramos de olivo. A partir del jueves próximo -día que se conmemora la Ultima Cena- la liturgia religiosa adquiere mayor importancia. El viernes santo se evoca el tormento de Cristo en su marcha hacia el Calvario y el domingo, con la Pascua de Resurrección, se festejará el paso de la muerte a la vida del Hijo de Dios. La Pascua constituye el fundamento sobre el cual se asienta y gira toda la vida del cristianismo. Es festejada por 1200 millones de fieles en todo el mundo y el Papa da la bendición en una misa urbi et orbi desde la Basílica de San Pedro.
Las tradiciones en esta fiesta han ido variando con el correr de los siglos hasta llegar a convertirse, para la gran mayoría de la gente, en una semana donde no se trabaja y se comen los famosos huevos de Pascua. De hecho, el Domingo Santo es uno de los dos días del año en el que se consume más chocolates (el otro es la Navidad).
Desde los comienzos de la humanidad, el huevo fue sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento. El huevo adiquirió importancia dentro de la mitología egipcia cuando el Ave Fénix se quemó en su nido y volvió a renacer más tarde a partir del huevo que lo había creado en un principio. También los hindúes sostenían que el mundo había nacido de un huevo.
Los huevos de pascua en la antigüedad eran de gallina y de pato, y en la Edad Media les eran regalados a los chicos durante las celebraciones. Al tiempo, los cristianos comenzaron a obsequiarse huevos durante la Semana Santa con regalos y al principio el siglo 19, en Alemania, Italia y Francia, aparecieron los primeros huevos hechos con chocolate con pequeños regalos adentro.
En cuanto a la decoración, los huevos de pascua siempre han representado un desafío para los reposteros. Pero las diversas culturas fueron decorando de manera diferente los huevos. En sus comienzos, eran pintados a mano con colores estridentes que representaban la luz del sol. Los huevos se hacían uno a uno con un molde prefabricado, lo que dificultaba mucho su elaboración masiva. Los colores estridentes fueron apareciendo con las grandes producciones de huevos, por los años 20 y 30 del siglo pasado.

jueves, 25 de marzo de 2010

EL PERRO MÁS GRANDE DEL MUNDO

George de cachorrito
Adoro los perros. Los adoro en verdad. Creo que no hay ser más incondicional, más tierno, más amigo. Y me gustan todos, pero tengo preferencia por los grandotes... y éste, George, parece que es el más grande del mundo, y el más grande que haya registrado hasta ahora el Libro Ginness de Récords. Sin embargo, a pesar de su tamaño, si lo miran a los ojos, verán su ternura...
La nota es del diario ABC, de España. Y las fotos, de la página de George.
«Giant George», el perro más grande del mundo
Es un Gran danés de cuatro años que mide más de un metro y pesa cerca de 115 kilos. Con más de 7 pies de largo (2,1 metros) «Giant George» se ha convertido en toda una celebridad en Estados Unidos al ser considerado como el «más grande del mundo» y el «más grande jamás registrado» por el libro de récords mundiales Guinness.
«Nunca pensamos que estábamos comprando al perro más grande del mundo. Pesaba solamente 17 libras (7,7 kg) cuando lo vi por primera vez», dijo en entrevista su dueño, Dave Nasser, al recordar el día en que fue a recogerle al aeropuerto de Phoenix después de haberlo adquirido por medio de un anuncio de clasificados en el periódico.
George con su dueño
«George», como le llama cariñosamente Nasser, residente en la ciudad de Tucson, pertenece a la raza Gran danés y a sus cuatro años y medio mide 7,3 pies (2,22 m) de largo desde la nariz hasta la cola, 43 pulgadas (1 metro) desde el piso hasta su hombro y pesa 250 libras (113,5 kilos) Estas características le convirtieron desde el pasado 15 de febrero en «el perro más grande del mundo» y en el «perro más grande jamás registrado» por el libro Guinness de los récords.
George, invitado a un programa de TV
«Nunca había tenido antes un Gran Danés, por eso al principio no noté nada raro sobre su tamaño, todos anticipábamos que un perro de su raza sea grande», afirmó su amo.
Nasser aseguró que fue un día paseando por el zoológico cuando realmente se dio cuenta del tamaño de su ejemplar, que ingiere 110  libras (49.8 kg) de comida al mes.
«George era más grande inclusive que los leones que tenían en exhibición. Fue ahí cuando me entró la duda sobre si realmente podría ser el perro más grande del mundo», comentó.
En su cama king-size
«George», al que su dueño define como «gentil», duerme en una cama de tamaño «queen» (más de metro y medio de ancho) y es amante de los paseos en carrito de golf y de una alfombra en la que pasa gran parte del día. Sin embargo, estos hobbies contrastan con su fobia al agua, que dificulta mucho la ya de por sí complicada labor de asearle.
El Gran Danés es ahora toda una celebridad y más después de aparecer en televisión el mes pasado en el popular show de Oprah Winfrey. Su popularidad es tal que cuenta con su propia página de internet (www.giantgeorge.com) y más de 40.000 fans le siguen en su página de Facebook.
A pesar de su fama, para Nasser el can es otro miembro más de la familia y no tiene ningún temor de que pase tiempo con su hijo, nacido hace tan sólo unos meses.
Con Liam, uno de los hijos "humanos" de la familia
«George es muy cuidadoso y nosotros tenemos cuidado de que no lo vaya a pisar a nuestro hijo», dijo el orgulloso padre.
«Giant George» ocupa ahora el puesto que hasta hace poco más de un mes ostentaba un perro de nombre «Titan» que vive en San Diego, California y mide 42 pulgadas desde el piso hasta su hombro.
«Titan», que tenía este honor desde el pasado 12 de noviembre, había alcanzado ese título tras la muerte de otro Gran Danés de nombre «Gibson», considerado el más grande desde el 31 de agosto del 2004 hasta el pasado 7 de agosto.

miércoles, 24 de marzo de 2010

LA MEMORIA


Letra y música: León Gieco
Los viejos amores que no están,
la ilusión de los que perdieron,
todas las promesas que se van,
y los que en cualquier guerra se cayeron.

Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

El engaño y la complicidad
de los genocidas que están sueltos,
el indulto y el punto final
a las bestias de aquel infierno.

Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento.

Los desaparecidos que se buscan
con el color de sus nacimientos,
el hambre y la abundancia que se juntan,
el mal trato con su mal recuerdo.

Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.

Dos mil comerían por un año
con lo que cuesta un minuto militar
Cuántos dejarían de ser esclavos
por el precio de una bomba al mar.

Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.
La memoria pincha hasta sangrar,
a los pueblos que la amarran
y no la dejan andar
libre como el viento.

Todos los muertos de la A.M.I.A.
y los de la Embajada de Israel,

el poder secreto de las armas,
la justicia que mira y no ve.
Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.

Fue cuando se callaron las iglesias,
fue cuando el fútbol se lo comió todo,
que los padres palotinos y Angelelli
dejaron su sangre en el lodo.

Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.

La memoria estalla hasta vencer
a los pueblos que la aplastan
y que no la dejan ser
libre como el viento.

La bala a Chico Méndez en Brasil,
150.000 guatemaltecos,
los mineros que enfrentan al fusil,
represión estudiantil en México.

Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

América con almas destruidas,
los chicos que mata el escuadrón,
suplicio de Mugica por las villas,
dignidad de Rodolfo Walsh.
Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.
La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento.

lunes, 22 de marzo de 2010

A TODOS NOS HA PASADO, O NOS PASARÁ

Sin dudas, alguna vez lo hemos sufrido. Y si aún no, tememos que llegue el día... Personalmente estoy a punto, otra vez, y aunque aún no me decido, sé que, tarde o temprano, será inevitable. Este artículo, que me divirtió mucho, hizo que además me sintiera acompañada en el oscuro páramo tecnológico de los que como yo, se animan pero meten mucho la pata... Claro, "así se aprende", nos decimos, condescendientes. En fin... Que lo disfruten (al artículo, que a lo que trata, ni modo...)

7 problemas a la hora de formatear un ordenador
(Por Martin Paris para NeoTeo)
Todos los amantes de la tecnología sabemos que no existe nada más traumático en el mundo que el formateo de un ordenador. Por tal motivo, trataremos de reírnos un poco de esta angustiante situación hablando de aquellos inconvenientes que, seguramente, alguna vez te han causado más de un dolor de cabeza. Sé fuerte, compañero, que no hay nada más lindo que un escritorio de Windows vacío de problemas y lleno de posibilidades.
Plantar un árbol, escribir un libro, tener un hijo, formatear un ordenador…
1) BACK UP: Antes de comenzar a borrarlo todo, debemos conservar aquellos archivos que aún nos interesan. Pero hacer copias digitales de estos datos despierta muchas sensaciones encontradas: Sinceridad. “¡15 Gigabytes de música, 3347 temas de artistas nacionales e internacionales, 204 bandas de todo el mundo... ¡Y sigo escuchando a Julio Iglesias!” Superación. “Todavía tengo sus fotos. ¿Para que las sigo guardando? son como 100 megas de amor no correspondido. 100 megas son como tres cds más de Julio Iglesias... ¡Este por lo menos me canta al oído cuando la extraño!” Recuerdos. “Haciendo back up encontré con sus mails viejos. Si le paso el antivirus… ¿Me vuelve a llamar?” Sorpresa. “Llamó el tío Cholo... ¡El fin de semana viene a buscar las fotos que acabo de borrar para siempre!” Necesidad. “Revolviendo cds viejos me pregunto: ¿Para qué cds si todo está en torrents?” Paso del tiempo. “¡Ni por todo el oro del mundo tiro este Pc futbol 6.0 con Maradona con la diez de Boca Juniors!”
Aquí comienza todo.
2) FORMATEO: Una vez que ya hemos copiado todo lo que creemos de verdadera importancia, llega la hora de borrarlo todo. Pero la aventura recién comienza: Respuestas. “Preguntas picaras que hace el formateo y que uno no tiene idea como responder: ¿NTFS o FAT 32?... ¿Acaso yo te pido consejos sobre mi trabajo?”. Progreso. “Superado el 50% del formateo. En estos momentos me dan ganas de hacer experimentos. ¿Meto o no meto una feta de jamón crudo en la grabadora de Dvd?”. Secreto. "¿Por qué estas formateando la maquina, cariño?" pregunta mamá. Y yo "es que encontré unas fotos muy chanchas que quiero borrar para siempre de este mundo". Realidad. “¿Cómo sabe uno que su maquina contenía demasiado porno? Porque cuando Windows te pregunta si quieres FAT 32, te imaginas una gordita treintañera”. Confusión. “Luego de formatear no me llegan más mails desde el sitio oficial de Viagra... ¿Entonces no fue una pesadilla?”. Tentación. "¿Particiono todo el disco o dejo un espacio para guardar mis secretos? Otra pregunta: ¿A quién demonios le interesan mis secretos?”. Arrepentimiento. “El ordenador volvió a formatearse sin ninguna razón. En estos momentos pienso: ¿Tanto me molestaba esperar un minuto más para que arranque Windows?”.
Llegó la hora del formateo.
3) SISTEMA OPERATIVO: Llega el momento de instalar el sistema operativo que le dará vida a nuestro ordenador. Proceso mucho más difícil de lo que comúnmente se piensa: Decisión. “¿Es momento de probar otro sistema operativo? ¿Qué pasa si un SO nuevo no me deja jugar al Carmen Sandiego? ¡Formateo todo de nuevo, obvio!”. Prevención. “Acaba de arrancar el cd de Windows XP. Esta muy rayado. ¿Me instalará el Buscaminas?”. Cansancio. “Ha terminado el formateo. Ahora a rellenar planillas con datos y elegir opciones que uno no sabe para qué sirven. ¿Qué parte de “Instalale el equispe, instalale” no entendió este anteojudo millonario?” Afecto. “Comenzó la instalación de Windows XP. Es viejo, el cd está rayado, siempre hay que andar actualizándolo, pero es como aquel amigo que te deja que completes su Corazones sin pedirte nada a cambio”. Pasado. “Escribiendo el código de activación de Windows me he quedado pensando... ¿Le habré errado a alguna letra con esta muchacha que conocí en el bar?” Expuesto. “Poniendo nombres de red, franja horaria, conversión de monedas... ¡Si le sigo dando más datos Bill va a venir a tomar el té a mi casa!”.
Instalando el sistema operativo... un mundo de sensaciones.
4) VACIO: La primera imagen del escritorio vacío es algo que nunca se olvida. Todo está por hacerse. Debes erigir tu imperio… nuevamente: Angustia “¡Dios mío! ¡Me olvidé de guardar las fotos del casamiento de mi hermano!”. Vivir el presente. “Arranco Windows XP. Limpio y sin problemas. Se parece a la primera novia: se ve bien, se mueve bien, funciona conmigo. Mejor disfrutar de estos momentos. Pronto su papelera se empezará a llenar de basura, no me dejará instalarle cosas y se volverá problemática hasta el hartazgo. Será entonces momento de formatearla por otra...”. Promesas. “A pesar de tantos años el Windows XP sigue prometiéndome un mundo de sensaciones: minutos de angustia cuando se ralenta, furia al trabarse, tristeza cuando no ejecuta algún programa…”. Desconsuelo. “Una vez más me vuelvo a arrepentir de no instalar los "hermosos" temas de Windows XP que transforman el puntero del mouse en una rana, una estrella de mar o en una porción de pizza de anchoas”. Responsabilidad. “El escritorio está vacío, como un departamento de vacaciones que nos recibe ordenado y limpio... ¿Cuánto tardare en vomitarle bits de programas que no sirven para nada?”. Testigos. “No, sin dudas empezar a ver páginas pornográficas con una PC vacía de cookies no puede ser el crimen perfecto...”.
El escritorio vacío: un sueño hecho realidad.
5) DRIVERS: Para que el ordenador comience a darnos señales de vida es necesario instalarle sus drivers. Todos lo sabemos: jamás resulta una tarea simple. Renovarse. “Es momento de bajar los últimos drivers, igual dentro de un par de horas mi PC vuelve al asilo de ancianos... ¡Que alguien detenga esta maldita evolución tecnológica!”. Sin derecho. “A instalar drivers... ¡Para que el ordenador me maneje a su antojo!”. Excusa. “Ya tengo una nueva mentira para el boliche. "¡Ey! ¡Me acabas de tocar el trasero! ¿Estás borracho?" "No, disculpa... es que tengo desactualizado los drivers, muñeca..." Indignación. “Mi teclado tiene un mísero botón que abre el Word treinta minutos después de apretarlo y me pide los drivers. ¡No tiene vergüenza!”. Poder. “Conecté la impresora HP que tiene puerto USB. La maquina la recibió sin chistar, la reconoció y ni le pidió los documentos... ¿Lo que es ser amigo del dueño, no?”. Estafa. “Cuando pido que me instale el driver, señor HP, instáleme solamente el driver. ¿Qué le hace pensar que voy a cambiar mi sumiso Paint por su complejo e inmanejable programa de fotografía?" A terapia. “El ordenador me pide un driver para un componente que verdaderamente no tiene dentro... ¿Tendrá un embarazo psicológico?”. Búsqueda. “Encuentro drivers que no sé de qué año ni componente son... ¿O será que tanto tiempo delante del ordenador me carcomió la parte del cerebro encargada de los recuerdos a corto plazo? No, si pude recordar un remate tan largo seguro que no sirven para nada”.
¡A instalar controladores!
6) PROGRAMAS: Llega el momento de conseguir e instalar la serie de programas que necesitas para comenzar a utilizar tu ordenador. Pero bien sabes que esta tarea no termina nunca: Puesta a punto. “Programas que hay que volver a bajar: Msn, Winamp, Winrar, KMPlayer... Páginas que hay que volver a poner en favoritos: Yahoo, Neoteo, Google, Youporn...”. Juramento. “Juro que no voy a bajar programas inútiles. Juro que no voy a bajar programas inútiles. Juro que no voy a bajar programas inútiles… Es que ese perrito que mueve la cabeza cada vez que toco la tecla "R" es taaan tentador...”. Olvido. “¿Cuál era la dirección de esa web de señoras mayores muy p... muy prestas a brindarme información sobre el cuerpo humano?”. Pasos previos. “Cada página de internet pide que se instalen una serie de programitas para poder navegar correctamente. ¿Acaso no aprendieron nada del Paint que te abre todos los archivos sin dejar de ser un esclavo de la corporación Microsoft? ¡Inservible pero servicial!”.
Los programas que tu ordenador necesita.
7) EL POST FORMATEO: Apenas terminamos de instalar todo lo necesario no tardan en aparecer los primeros errores del ordenador. La felicidad no es eterna. Primer error. “msiexec.exe debe cerrarse. Eso es no saber guardar secretos. Antes se te apagaba la máquina a tres acciones antes de finalizar el Maniac Mansion y jamás te enterabas por qué... ¡Ordenadores eran los de antes!” Justicia. “Mi panel de agregar o quitar programas comenzó a llenarse de desconocidos. Como cuando hay reducción de personal en una empresa los voy a echar sin asco. ¡Esta máquina se está llenando de estafadores digitales!”. Curioso. “Error de Windows arreglado actualizando Windows... Sospechoso como que te regalen un par de zapatos de a uno por año”. Nunca acaban. “Problemas con la impresora. Algo de Windows Installer que me pide actualización. No sé por qué razón no me carga los videos de Youtube… Y yo que pensaba ver Dr. House esta noche...”. Preguntas filosóficas. “¿Cuando Bill Gates se muera va a ver una luz blanca o una pantalla azul que diga "Error de sistema”?” Actualizaciones. “Windows me exige un antivirus. ¿Quién se cree que es? ¿Acaso tú le pides los documentos a cada chica que conoces en el boliche?”. Cansancio. “El ordenador comenzó a pedirme que lo reinicie. Yo ya estoy harto. ¡Alguien que le apriete Ctrl+Alt+Supr a mi vida!”.
La puesta a punto del ordenador nunca termina.
Luego de culminar con la instalación de todos los complementos de nuestra PC, el usuario cae en una profunda crisis existencial de la cual le es casi imposible salir. Se siente muy deprimido y quiere abandonar por completo el mundo de la computación. Como apreciamos a nuestros lectores, le brindaremos la solución a todos sus problemas: ¡FORMATEAR EL ORDENADOR OTRA VEZ!





domingo, 21 de marzo de 2010

Otoño en La Guarida

El otoño suele ser la época en que las mariposas se marchan. La Guarida es (entre tantas cosas que es...) un refugio más donde las mariposas errantes podrán acurrucarse y esperar días más tibios.
En la ciudad donde vivo, el otoño suele ser benévolo, soleado, lleno de luz brillante y suave, muy bello. Así que las mariposas aquí seguirán revoloteando, entre tantas bonitas flores que se abren en la estación de oro.
Cada momento tiene su magia, y éste es un tiempo de serenidad, de melancolía, de reflexión, de apreciar las cosas bellas, de sentarse con una taza de café y un buen libro, en el rincón más soleado de nuestra casa.
Les acerco estos versos de Neruda, propicios para la ocasión...

MARIPOSA DE OTOÑO
(Pablo Neruda)

LA mariposa volotea
y arde —con el sol— a veces.

Mancha volante y llamarada,
ahora se queda parada
sobre una hoja que la mece.

Me decían: —No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.

Yo tampoco decía nada.
Y pasó el tiempo de las mieses.

Hoy una mano de congoja
llena de otoño el horizonte.
Y hasta de mi alma caen hojas.

Me decían: —No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.

Era la hora de las espigas.
El sol, ahora,
convalece.

Todo se va en la vida, amigos.
Se va o perece.

Se va la mano que te induce.
Se va o perece.

Se va la rosa que desates.
También la boca que te bese.

El agua, la sombra y el vaso.
Se va o perece.

Pasó la hora de las espigas.
El sol, ahora, convalece.

Su lengua tibia me rodea.
También me dice: —Te parece.

La mariposa volotea,
revolotea,
y desaparece.

jueves, 18 de marzo de 2010

Qué hombre prefieren las mujeres?

Mire la fotografía y escoja. La misma pregunta ha sido realizada a 4.500 féminas de 30 países. Las conclusiones de los científicos son, cuanto menos, desconcertantes
Dos versiones del mismo rostro de un hombre, una más femenina (izquierda) y otra más masculina
¿Qué prefieren las mujeres? ¿Hombres muy masculinos con rasgos marcados o de rostros más dulces y femeninos? ¿Cejas pobladas y nariz rotunda o afeitado y crema hidratante? Aunque parezca difícil de creer, para conseguir resultar atractivo al sexo contrario, un hombre ahorraría tiempo y dinero dejándose aconsejar por una fuente inusual de orientación: la base de datos de la ONU de las estadísticas nacionales de salud.
Según un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Aberdeen (Escocia) entre más de 4.500 mujeres jóvenes de treinta países de todo el mundo, a las que se les presentaron dos versiones de un mismo rostro -una más masculina y otra más feminizada-, la elección del tipo de hombre tiene que ver con la situación de salud nacional. En una aparentemente extraña relación, las chicas de países donde la salud general de la población está bien cuidada prefieren a hombres de imagen más suave, mientras que las que viven en naciones con mayores tasas de mortalidad y enfermedades, optan por los hombres muy hombres de mandíbulas marcadas y cejas gruesas. Los científicos creen que los rasgos más masculinos están relacionados con la salud del varón, por lo que también aumentan las oportunidades de supervivencia de los hijos.
El equipo de científicos contactó con más de 4.500 mujeres de 16 a 40 años de treinta países a través de internet. A las voluntarias se les mostró veinte pares de fotos con dos versiones del mismo rostro de un hombre, una con rasgos más masculinos y otra más femenina. Las mujeres de países con una salud más pobre, con crecientes tasas de mortalidad y enfermedades transmisibles, prefirieron a los hombres masculinos. Los cinco países menos saludables donde los investigadores hicieron su estudio fueron Brasil, Turquía, México, Rusia y Argentina. En comparación, los cinco países donde las mujeres mostraron mayor preferencia por la masculinidad fueron Brasil, México, Bulgaria (el séptimo país menos saludable), EE.UU. (décimo país menos saludable) y Argentina.
Impulso biológico
Los efectos de la investigación fueron ligeramente más débiles cuando se trató de realizar vínculos entre las naciones con buena salud y las preferencias femeninas. Los cinco países más saludables eran Islandia, Suecia, Italia, Suiza y España, mientras que los cinco países donde las mujeres optaron por perfiles más femeninos fueron Suecia, Bélgica (empatado en el número doce con Dinamarca entre los más saludables) , Rumanía, Dinamarca y Nueva Zelanda (decimotercero más saludable)
Según la psicóloga Luisa DeBruine, el hallazgo demuestra que la elección de pareja puede ser diferente según el país y la cultura, aunque por debajo de todo esto, las mujeres comparten un impulso biológico similar.
(Fuente: www.abc.es )

lunes, 15 de marzo de 2010

Okeyko: Software salteño para SMS más baratos

Unos jóvenes talentosos de Salta, la ciudad donde vivo, desarrollaron este software, que es de uso gratuito y está causando más de un quebradero de cabeza a las compañías de celulares... En lo personal, tenía conocimiento superficial de éste tema, pero me llamó la atención encontrarlo en una de las páginas de tecnología más prestigiosas: NeoTeo... Una alternativa más que interesante para los que usamos mucho los mensajes de texto.

(Por Mario Sacco, para NeoTeo)

Okeyko es una nueva forma de enviar y recibir mensajes de texto con tu teléfono móvil. Con una disminución en los gastos por envío de mensajes que oscila en un 99%, con Okeyko tendrás la posibilidad de enviar mensajes a todo el mundo al mismo valor que si lo enviaras a tu vecino de la otra calle, sin pagar una moneda de más por tratarse de otro país. Sólo tienes que tener instalado Okeyko en los móviles. Esta novedosa aplicación es un software de uso libre y en la actualidad se está comenzando a implementar en todos los países de habla hispana. Sólo entre Argentina, México y España ya existen más de 9 mil usuarios y el sistema ha sido solicitado para expandirse por toda Europa e India. Y tú, ¿ya eres parte de la comunidad Okeyko?
Okeyko posee muchas características que lo transforman en un sistema muy particular en lo que a envío y recepción de mensajes de texto se refiere. Por ejemplo, los mensajes no cuestan todos por igual. Los más breves cuestan menos que los que poseen muchos caracteres, hasta un máximo de 140, que es lo que el protocolo establece. Sin embargo, el costo es el mismo si decides enviarlo tanto a una distancia de 200 metros como a las antípodas. Es decir, el beneficio de Okeyko se sustenta en la economía real obtenida al enviar mensajes. Para muchos métodos de comunicación entre usuarios, la Web es el medio gratuito por excelencia, pero para envíos de mensajes de texto desde el teléfono móvil, esta aplicación demuestra ser muy conveniente para el bolsillo. Okeyko requiere la instalación de un software (que es gratis) tanto para enviar como para recibir los textos. Este soft puede bajarse desde el sitio de Okeyko a un ordenador y de allí pasarse al teléfono móvil, o aquellos que lo deseen pueden bajarlo directamente al teléfono.
Okeiko te permite intercambiar SMS entre móviles a un costo 99% menorEn esta primera etapa de lanzamiento (fase Beta), Okeyko funciona sólo en teléfonos compatibles con el lenguaje Java (una buena parte de los teléfonos móviles cumplen este requisito) y requiere una línea que tenga habilitado el tráfico de datos, utilizando las redes GPRS, 3G y WiFi. Por ahora, no es compatible con celulares BlackBerry, iPhone y cualquiera que use el sistema operativo Android, aunque el crecimiento exponencial de la red de usuarios hará que estas posibilidades estén disponibles a corto plazo, según cuentan en Twitter. ¿Cuál es el misterio y secreto del bajo costo en la transacción de mensajes? Okeyko dirige los mensajes como pequeños paquetes de datos a través de Internet y el único costo que genera es el que cobra la operadora de telefonía móvil por el tráfico de esos datos. Según los creadores de Okeyko, con 1MB (un megabyte) se pueden enviar más de 4.000 “okeykos”.
Los mensajes de texto dominan el tráfico telefónico
En contraste con los SMS tradicionales, Okeyko no avisa cuando tenemos un mensaje disponible sino que se comporta como una casilla de correo electrónico. Debemos acudir a nuestro buzón y consultar si hay nuevos mensajes disponibles para nosotros. Los textos de Okeyko pueden también enviarse o leerse gratis desde el sitio que posee el servicio en la Web y no están dirigidos a un número telefónico específico sino a un nombre de usuario, por lo que un cambio de número de línea telefónica no afecta el uso. Es decir, te registras en la Web de Okeyko y obtienes un nombre de usuario, descargas la aplicación a tu teléfono móvil, ejecutas la aplicación e ingresas al sistema Okeyko. Así de sencillo. Una vez dentro, contactas con tus amistades a precios tan irrisorios que están levantando la atención de las compañías operadoras.
¿Cómo nace Okeyko?
Gerardo Cabero tiene 28 años, está terminando la Licenciatura en Análisis de Sistemas en la Universidad Nacional de Salta (UNSA), Argentina, y les mostró el proyecto a Pablo Lugones y Gabriel Fernández (ambos de 21 años), también alumnos de Sistemas de la UNSA. A ellos les interesó la propuesta, los tres se pusieron a trabajar y al poco tiempo sumaron a Darío Gabriel Arias (24), un técnico en Informática de Hurlingham, Buenos Aires, quien trabaja diseñando sitios Web y quien se encargaría de diseñar la página de Okeyko. Una de las curiosidades de esta historia es que Arias y sus socios del norte argentino no se conocen personalmente.

Enlaces