lunes, 7 de diciembre de 2009

ESCRIBIR CON SÓLO PENSARLO...


El ser humano puede sufrir limitaciones considerables en su interacción con el mundo, tanto físicas como mentales. Uno de los tantos objetivos de la tecnología es mitigar o incluso derrotar por completo a esas limitaciones, para mejorar la calidad de vida de aquellos que las padecen. En esta ocasión, un software especial combinado con una delicada técnica de implantes ha permitido que pacientes con serios impedimentos motrices puedan escribir letras directamente en una pantalla, utilizando sus mentes. Obviamente, el método necesita aún mucha investigación adicional, pero representa los primeros pasos de lo que podrían ser dispositivos revolucionarios para la comunicación futura.
Algunas de las condiciones que puede padecer un ser humano son capaces de afectar en forma drástica su habilidad para realizar acciones básicas. Hablamos de algo tan elemental como caminar, levantarse de la cama, o incluso tomar un lápiz con la mano. Lamentablemente, la medicina aún se encuentra muy atrasada en ciertos campos, lo que nos obliga a buscar formas de convivir con estas condiciones, y asistir lo mejor posible a aquellos que las sufren. La tecnología está cumpliendo un papel fundamental, tanto a la hora de asistir como a la hora de buscar una solución definitiva. Esta vez no se trata de algo que posea el potencial de curar la parálisis o aquellos problemas motrices graves, pero se trata de algo crítico para el ser humano, y es la capacidad de comunicarse con otros.


Al contrario de las típicas aplicaciones externas, el proceso involucra una delicada operación cerebral

Un grupo de investigadores en la Mayo Clinic de Jacksonville han descubierto que los pacientes pueden hacer que aparezcan letras en la pantalla utilizando la mente, solamente con enfocarse sobre la letra cuando es presentada con una matriz de símbolos especiales. El estudio se enfocó en dos pacientes que recibieron implantes de electrodos directamente en sus cráneos, y en la superficie cerebral. A este método se lo conoce como craneotomía, la cual permite utilizar una técnica de registro llamada electrocorticografía, mucho más precisa que la electroencefalografía, ya que le permite a los electrodos acceder a una calidad de señal muy superior.
Se estima que cualquier dispositivo que sea desarrollado en el futuro requerirá alguna clase de implante cerebral, además de una serie de calibraciones adecuadas para cada paciente. Al mismo tiempo se considera necesario a un ordenador capaz de recibir el software que pueda interpretar las señales provenientes del cerebro. Actualmente las limitaciones técnicas son muchas, pero si tenemos en cuenta la tasa de miniaturización que han alcanzado algunos dispositivos, al punto de contar con un ordenador completo en el tamaño de un teléfono móvil, es probable que cuando estos dispositivos salgan a la luz, se pueda acceder a un poder de procesamiento lo suficientemente pequeño como para poder ser implantado en el cuerpo.
Para la prueba, los pacientes se sentaron delante de una pantalla conectada a una computadora con el software de los investigadores, capaz de interpretar las señales eléctricas procedentes de los electrodos. Se les pidió que miraran a la pantalla, dividida en una red de 6x6 con una sola letra en cada cuadrado. Cada vez que una letra emitía un brillo y el paciente se fijaba en ella, los electrodos enviaban la respuesta del cerebro a una computadora. Entonces se pidió a los participantes que centraran su atención en unas letras específicas. Cuando lo hacían, como por arte de magia, aparecían escritas en el ordenador. Si se fijaban (por ejemplo) en la "q", esa letra, y no otra, aparecía en el monitor. Los aciertos fueron plenos.
Los científicos estudian ahora cómo perfeccionar esta técnica que requiere cirugía, aunque todavía se desconoce cuántos electrodos deberían ser implantados. Además, debe adaptarse a cada paciente concreto.
"Alrededor de dos millones de personas en los Estados Unidos podrían verse beneficiadas por los dispositivos de ayuda controlada por una interfaz cerebro-ordenador", señaló el investigador principal, Jerry Shih. "Este estudio es un pequeño paso en el camino hacia el futuro, pero representa un proceso tangible en la utilización de las ondas cerebrales para hacer ciertas tareas". Cada día, la tecnología bien utilizada puede ayudar más al ser humano. Ojalá siempre sea utilizada prudentemente...
(Información suministrada por NeoTeo e Infobae)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario