miércoles, 21 de abril de 2010

DÍA DE LA TIERRA

Vivimos en un planeta chiquitito, chiquitito… casi invisible en la periferia de nuestra Galaxia. Es tan pequeño, que si desapareciera, el Universo ni se daría cuenta. Pero es el único planeta que tenemos. Y lo estamos destrozando por la avaricia y la ignorancia de millones de seres humanos, que no conviven en armonía con la naturaleza. Si no reaccionamos ya, no le pasará nada al planeta, pero sí a nosotros. La especie humana desaparecerá. Lo que, en definitiva, al planeta le haría muy bien, porque, en sólo unos centenares de años (que en los tiempos de la geología no equivalen ni a segundos), en sólo unos siglos, decía, el planeta se recompondría. La naturaleza, bella y poderosa, recuperaría los espacios que los humanos le han quitado. Quizás le quedarían algunas cicatrices, pero, otra vez con el paso del tiempo, se borrarían. Y los humanos no seríamos sobre la tierra más que un mal recuerdo. Esto sería lo mejor que podría pasarle a la Tierra. Pero ella es tan generosa, que una y otra vez nos da la oportunidad de sobrevivir. Claro que para eso, tenemos que aprender a respetarla, a protegerla, y también a los demás seres que la habitan. En otros tiempos no hubo conciencia, o conocimientos. Ahora los hay. Por lo tanto, ahora es el momento.

El Día de la Tierra marca cada año la conmemoración del aniversario del nacimiento, en 1970, del movimiento medio ambiental tal como lo conocemos hoy en día. El Día de la Tierra se celebró por primera vez el 22 de abril 1970, cuando el senador americano Gaylord Nelson animó a los estudiantes para que desarrollasen proyectos de sensibilización medio ambiental en sus comunidades. Gaylord Nelson, senador de Wisconsin, fue quien propuso la primera protesta de medio ambiente más importante de Estados Unidos para movilizar a los políticos y forzarlos a que incluyan la problemática del medio ambiente en la agenda nacional.

En el nacimiento de Día de la Tierra, Gaylord Nelson escribió: “Fue sólo una apuesta, pero funcionó”. De hecho, aquel primer Día de la Tierra logró que se creara la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y, además, logró que se adoptase la ley de “Clean Air, Clean Water, and Endangered Species” (Aire limpio, Agua limpia y Especies en Peligro). En 1990, el Día de la Tierra se convirtió en un evento mundial, ya que movilizó a 200 millones de personas en 141 países y jugó un papel fundamental en las cuestiones medio ambientales en el mundo entero.

Celebremos este 22 de Abril el Día de la Tierra 2010. Tenemos muchas formas de hacerlo, infinitas formas de cooperar. En principio, no olvidar lo importante que es la utilización de las energías renovables, de la energía limpia en lugar de utilizar energía fósil o contaminante.

La mejor manera de proteger el planeta, y con él a nosotros mismos y a todas las especies que lo habitan, es a través del conocimiento. Aprender sobre el aprovechamiento de energías renovables y limpias; cuidar el agua; ahorrar energía; exigir a nuestros gobiernos políticas ambientales firmes y prácticas, reciclar, consumir menos, proteger a las especies en peligro… tomar conciencia, en definitiva. Un mundo mejor sólo será mejor si es para todos.

Photobucket




No hay comentarios.:

Publicar un comentario