martes, 6 de abril de 2010

Más bondades de la cerveza: Ahora, BIOTEJIDOS

Siempre la están investigando. Y siempre encuentran más cosas que hacer con ella. A mí ya me bastaba con disfrutarla... (No es así, Ireth...?)

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado un método para producir materiales biocompatibles usando como materia prima subproductos de la industria cervecera. Los materiales obtenidos, que pueden usarse tanto para ingeniería de tejidos óseos como para crecimiento de células grasas, no requieren de una segunda operación para su extracción.
Los investigadores han usado bagazo de cerveza, el residuo resultante de la prensa y la filtración del mosto que se obtiene del grano de la cebada malteada. Según la investigadora del Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid (CSIC), Blanca Casal Piga, "este material se prensa, se seca y se somete a diversos procesos hasta conseguir un material rico en fósforo, silicio, calcio y magnesio que, dada su similitud con la fase mineral del hueso, es adecuado para la ingeniería de tejidos óseos". Además, como apunta el también investigador del CSIC Malcolm Yates "el material también puede usarse para el crecimiento de células madre de grasa".
Medicina regenerativa
La ingeniería de tejidos, también conocida como medicina regenerativa, se encarga de reparar parcial o totalmente los tejidos (hueso, cartílago, tejidos grasos...) y órganos dañados tras una enfermedad o accidente, o por el desgaste de la edad. En la actualidad existen varias líneas de investigación, tanto en el cultivo de líneas celulares pluripotenciales, como en el diseño de materiales que sirvan de soporte y estructura a las células. Estos materiales pueden ser de origen animal, una opción que se va descartando por el temor a que puedan transmitir enfermedades, o de origen sintético.
Para crear los materiales sintéticos suelen utilizarse reactivos tóxicos y calcinaciones a temperaturas muy elevadas. "En este caso, todo el proceso patentado es acorde con un desarrollo sostenible, evitando el uso de sustancias y procedimientos tóxicos. Además, se elimina el problema que plantean estos residuos, ya que se utiliza como materia prima de una industria los desechos de otra, cerrando un ciclo sostenible de máxima disminución de impacto medioambiental y costes", concluye Martín Luengo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario