viernes, 9 de abril de 2010

Una Iglesia que cae en la Red

Interesante artículo sobre un tema que preocupa, y mucho. En lo personal, creo en Dios pero no en religiones, que si miramos bien, en muchos, muchísimos casos, conducidas por personas cuya ambición de poder y riqueza sobrepasaban su fe,  han servido para manipular a los más débiles, y han ocasionado innumerables matanzas en el nombre de Dios. Uno puede cumplir los diez mandamientos, y unos cuántos más, y así ser una buena persona, sin necesidad de dogmas.Y como Dios está en todas partes, y todo lo sabe, no necesito de intermediarios. Es lo que pienso, y es como trato de vivir. Por supuesto, respeto las creencias de los demás, sé que hay casos de sacerdotes que entregan su vida entera a una comunidad, que se juegan por ella y que hasta ofrecieron sus vidas por sus fieles (no son, tristemente, los más, al parecer). Y lamento profundamente que en algunos casos se pretenda tapar el sol con un dedo. Pero hay algo que no acepto, ni aceptaré jamás: el ABUSO INFANTIL. La Guarida apoya fuertemente toda campaña que defienda a los niños. Es en éste contexto, que comparto con ustedes éste texto de Hernan Casciari.
UNA IGLESIA QUE CAE EN LA RED
(Por Hernán Casciari)
Los escándalos por pederastia en ciertos sectores de la iglesia católica, que aturden ya a Irlanda, a Alemania, Francia y Gran Bretaña, comienzan a oírse con mayor recelo pero con firmeza también en España e Italia, países donde la fe católica está más arraigada.
El goteo incesante de información está copando por primera vez las primeras planas de "todos" los periódicos. Y la noticia es, también, ese "todos". Es tan enorme la ola de denuncias, y tan grave, que ni siquiera la prensa más afín a los intereses eclesiásticos parece capacitada para sortear los teletipos y los cables de las agencias. Informan sobre el asunto incluso los periódicos que, históricamente, miraban ciertos temas de reojo. Y es posible que Internet marque el ritmo y la demanda de claridad.
En España navega de boca en boca un desgarrador documental -que la BBC emitió por primera vez en 2006- sobre la intensa labor del Vaticano para tapar el abuso sexual a menores por parte de miembros de la Iglesia. El documental no es reciente, pero la semana pasada se infló de nuevos visitantes gracias a la Red. En el informe se muestra un documento fechado en 1962 y redactado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en el que se ordenaba, mediante el secreto de confesión, acallar a los niños víctimas de abusos. Esta semana, además, aparecieron en la prensa alemana -y se reprodujeron, vía online, al resto de Europa- nuevas acusaciones contra miembros de la Iglesia alemana por abusos físicos y sexuales.
Y sobre todo, por eludir la ley civil, por amparar a los curas pederastas cambiándolos de parroquia, practicando zigzagueos, para ubicarlos después en otros sitios donde también hay niños. La respuesta ciudadana ha sido inmediata. En España, una encuesta del Instituto Elcano arroja resultados sorprendentes. Según el informe sobre cómo valoran los españoles la labor de apoyo a causas humanitarias y de Derechos Humanos, los encuestados ponen al Pontífice Benedicto XVI una nota de 4,8 sobre 10, muy inferior a la puntuación que obtienen Angelina Jolie, Shakira, el cantante Bono, Daniel Barenboim o el presidente Barack Obama, que consiguen entre 6 y 6,4 puntos.
Europa vive una transición entre un viejo y un nuevo mundo. En aquel, las reputaciones están dadas por la tradición incuestionable; en este, cotiza al alza la nueva moneda del prestigio que se cosecha día a día. Por ejemplo: docenas de páginas indican, a aquellos que deseen hacerlo, cuál es el modo burocrático para renunciar a la Iglesia. "Existen muchas páginas web que explican cuál es el procedimiento para apostatar", dice una de ellas, "sin embargo no todas las formas son correctas". Y continúa: "Es muy importante que realicemos la apostasía de manera adecuada si queremos que tenga validez legal".
El diluvio de denuncias es estremecedor, y la Red (no sólo la social y ciudadana, sino también la prensa online, los periódicos independientes, los grupos de tipo Facebook, los mensajes y enlaces múltiples) ha logrado que el tema se instale, se debata y se mantenga a flote incluso en regiones en las que antes, durante las etapas analógicas, habría pasado desapercibido con facilidad.

1 comentario:

  1. Querida amiga:
    Leo con tristeza este artículo, pues como católica que soy, me parece increíble que se esté destapando una cloaca que,sin duda, por muchos años los altas jerarcas de la iglesia habían querido mantener cerrada.
    En lo personal he conocido sacerdotes maravillosos, entregadícimos a su ministerio y que han sido ejemplo de lo que un ciervo de Cristo debe ser; yo creo Ap que no son los más los que han cometido estos aberrantes actos que laceran no sólo el cuerpo, sino lo que es peor, el espíritu de los niños agredidos; sin embargo con profunda indignación digo que no debería haber NINGUNO. Es inaceptable que se mate así la inocencia de esos seres indefensos, y mucho menos cuando ese asesino es una persona que se supone debe ser ejemplo de honorabilidad.
    Esta es una muestra más de la corrupción y podredumbre que hay en nuestro mundo.
    Un beso Ap, sabes que te admiro, te respeto y te requetequiero
    ARLU

    ResponderBorrar